La Evolución de la Psiquiatría en México: Del Encierro a la Integración Social
- Reclusión del paciente sin alternativas de atención.
- Samuel Ramírez Moreno impulsó una psiquiatría moderna y científica.
- Niños en el Manicomio General La Castañeda.
- Cambios en la forma de abordar la psiquiatría.
Evolución del enfoque de la psiquiatría en México a lo largo del tiempo
La evolución de la Psiquiatría en México ha sido un proceso lleno de cambios y transformaciones a lo largo del tiempo. En el pasado, las intervenciones en salud mental solían implicar la reclusión del paciente en hospitales psiquiátricos, sin ofrecer alternativas de atención que consideran su bienestar integral. Sin embargo, con el paso de los años, esta visión ha ido evolucionando, buscando promover un enfoque más humano y centrado en la persona.
En el siglo pasado, se observaban diferentes interpretaciones de la enfermedad mental según la clase social. Para los pobres, las personas con discapacidades mentales eran consideradas degeneradas, a menudo asociadas a supuestos vicios y prácticas sexuales anormales. Por otro lado, los ricos eran vistos como nerviosos, debido al estrés y la exposición al arte y la cultura. Estas diferencias de percepción reflejaban también la desigualdad social y económica existente en ese entonces.
“Los trastornos mentales están influenciados por la sociedad y la cultura. A diferencia de otras enfermedades, existe una estrecha relación entre los estándares sociales para definir la normalidad y la necesidad de tratamiento psiquiátrico.”
Andres Rios Molina
Investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM
En el siglo pasado, se observaban diferentes interpretaciones de la enfermedad mental según la clase social. Para los pobres, las personas con discapacidades mentales eran consideradas degeneradas, a menudo asociadas a supuestos vicios y prácticas sexuales anormales. Por otro lado, los ricos eran vistos como nerviosos, debido al estrés y la exposición al arte y la cultura. Estas diferencias de percepción reflejaban también la desigualdad social y económica existente en ese entonces.
La trayectoria de la psiquiatría en México no fue considerada una especialidad científica hasta la década de 1920. Fue gracias a visionarios como Samuel Ramírez Moreno que se comenzó a impulsar una psiquiatría moderna y científica en el país. Sin embargo, se enfocaba principalmente en el tratamiento de las neurosis, dejando de lado a las personas con psicosis, ya que se creía que no podían ser ayudadas.
Es importante destacar que, en aquellos tiempos, los médicos psiquiatras trataban en su mayoría casos de personas adineradas que requerían atención en sus hogares por demanda familiar, y no de manera institucional. Esto llevaba a una falta de acceso y exclusión de aquellos que no tenían recursos económicos para recibir atención adecuada.
La institución Castañeda, por ejemplo, albergaba a niños con problemas severos como retraso mental, epilepsia y autismo, entre otros. Sin embargo, estos niños eran marginados y excluidos por la psiquiatría de la época. Muchos de ellos perdieron la vida debido a la desnutrición y enfermedades como infecciones gastrointestinales, neumonía y tuberculosis.
La Castañeda se convertía así en un lugar donde eran enviados los niños que eran recogidos de la calle o que eran considerados infractores de la ley.
Los hospitales psiquiátricos han cambiado su función en la actualidad
Afortunadamente, a partir de los años 20 surge el movimiento internacional de higiene mental en México, que buscaba prevenir que los niños llegaran a manicomios o cárceles.
Los psiquiatras comenzaron a trabajar en centros de higiene mental, donde se combinaba la educación y la medicina. Esta generación de psiquiatras reconocía la importancia tanto de las ciencias médicas como de las sociales en el abordaje de los problemas de salud mental.
“La evolución de los criterios del trastorno por déficit de atención en el DSM-II señala la necesidad de unificar y guiar a los psiquiatras.”
Yolanda Vallet
Psicoterapeuta Gestalt y Certificada en TDAH
En el ámbito legal, también se dieron avances significativos. Se creó el Tribunal de Menores Infractores, donde trabajaban en conjunto psiquiatras y abogados. En este tribunal se atendía a niños y niñas considerados “anormales” debido a conductas transgresoras, bajo rendimiento escolar, robos y comportamientos sexuales precoces. Se buscaba entender las causas de estas conductas y brindar un tratamiento adecuado que no se limitara solo a la sanción.
“La psiquiatría en México ha avanzado, pero enfrenta desafíos. Existe mayor conciencia sobre la salud mental, pero falta inversión en recursos y capacitación de profesionales. Además, existe estigma social hacia las enfermedades mentales que dificulta su abordaje y tratamiento.”
Juan Carlos Perez Castro
Director general de ProyectoDAH
“La psiquiatría en México ha avanzado, pero enfrenta desafíos. Existe mayor conciencia sobre la salud mental, pero falta inversión en recursos y capacitación de profesionales. Además, existe estigma social hacia las enfermedades mentales que dificulta su abordaje y tratamiento.” — Juan Carlos Perez Castro
Es fundamental seguir trabajando en la promoción de una psiquiatría inclusiva, que considere las necesidades y derechos de todas las personas, sin importar su origen socioeconómico o su condición de salud mental.